Cómo mantener a raya la dieta familiar durante la cuarentena


En este periodo de confinamiento es vital que controlemos nuestra dieta en el hogar no sólo para evitar el incremento de peso, sino también la pérdida de masa ósea y muscular de los miembros de la familia. Por eso hoy te damos una serie de pautas para ayudarte a conseguirlo.


 


Sin duda, esta etapa de confinamiento ha trastocado todos nuestros planes y también nuestras rutinas a la hora de comer. Sin embargo, el hecho de poder dedicarle más tiempo a este aspecto puede ser una gran oportunidad para adquirir hábitos saludables en familia. Entre ellos, todos los que rodean al propio acto de comer:

  • Realiza un menú semanal. Esto te ayudará a planificar una dieta sana y equilibrada, reduciendo así la improvisación.

  • No te saltes ninguna comida. Aunque cueste organizarse, es importante que mantengamos el número de comidas que ya hacíamos con anterioridad (de 3 a 5 comidas diarias, dependiendo de cada miembro de la familia.

  • Establece horarios concretos. El orden, la rutina, nos da estabilidad. Además, así podemos debemos dedicarle tiempo suficiente a disfrutar de la propia comida, saborearla y masticarla con tranquilidad, lo que ayuda aúna mejor digestión de los alimentos.

  • Mantente activo. Es importante que ahora que hemos visto reducida nuestra movilidad debido al confinamiento, que todos dediquemos unos minutos al día a hacer ejercicio, no sólo por mejorar nuestra forma física sino también nuestro estado emocional, reduciendo así las sensaciones que nos pueden llevar a comer de forma descontrolada.


 

Sobre la dieta concreta a seguir, es importante que empecemos por hacer una compra responsable en el supermercado que nos ayude a conseguir el objetivo de una dieta sana y equilibrada. Para ello, lo mejor es seguir una dieta mediterránea apoyada en la gran variedad de productos frescos que encontrarás en nuestro supermercado, como carne, pescado y verduras de temporada. Además puedes probar a cocinarlos de formas más saludables, como a la plancha, al papillot, al vapor o al horno, e inspirarte en nuestro recetario para incorporar nuevas recetas saludables a tu día a día.

 

También hay pautas concretas de alimentación que pueden ser muy beneficiosas para estos días de confinamiento. Como, por ejemplo:

  • Apostar por alimentos más ricos nutricionalmente, como la fruta y la verdura, y reducir el consumo de alimentos ultraprocesados.

  • Priorizar el pan y los cereales integrales, ya que contienen menos grasas y nos ayudarán a mantener la línea.

  • Incorporar alimentos antioxidantes, como los frutos rojos, el tomate o incluso el brócoli. Además, aquellos que contienen vitamina C nos pueden ayudar a prevenir resfriados y reforzar nuestro sistema inmunológico.

  • No descuidar la hidratación, pudiendo llegar al mínimo de 2 litros recomendados con agua, infusiones o té.

  • Optar por picoteos saludables. La fruta puede ser tu mejor aliada para estos momentos de hambre en casa, al igual que los frutos secos y los yogures.


 

Con todo, estos días nos pueden servir también para quitar malas costumbres y establecer nuevos hábitos saludables que nos ayudarán a que, tanto mayores como pequeños, tengamos una mejor dieta durante y después del confinamiento. Una oportunidad, sin duda, para mejorar nuestro bienestar y la salud de toda la familia.

 

Categorías: Alimenta tu bienestar

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