5 consejos para hidratarse en verano


En la época estival, en la que las temperaturas son más altas y el calor aprieta intensamente, la importancia de mantenerse hidratado es todavía mayor en que otras circunstancias. Nuestro cuerpo pierde agua con mucha facilidad, y las posibilidades de sufrir las consecuencias de la deshidratación aumentan. Por eso, hoy te dejamos algunos consejos para evitar que esto ocurra.


 

Nuestro cuerpo está formado por un 60% de agua y en verano una persona puede perder hasta dos litros al día, una cantidad que necesitamos reponer para que el organismo se mantenga en equilibrio. Y aunque es algo que nos afecta a todos, hay ciertos grupos que son especialmente vulnerables, como los ancianos, los niños o las embarazadas.

Además de para mantenernos hidratados, el agua es fundamental para que se desarrollen de forma adecuadas diversas funciones vitales del organismo. Entre ellas, podemos destacar que ayuda a regular la temperatura corporal y libera el exceso de calor, lubrica las articulaciones, favorece la eliminación de toxinas, contribuye al transporte de nutrientes y oxígeno a las células y abre la puerta a las reacciones químicas que se producen durante la transformación de estos nutrientes en energía, interviene en la digestión y protege los órganos vitales.

Si, aun así, tienes dificultades para llegar a consumir la cantidad recomendada de agua, hay una serie de consejos que puedes seguir para evitar la deshidratación.

Consejos



  • Bebe regularmente, no esperes a tener sensación de sed para hacerlo. Pero si llegas a tenerla o muestras otros síntomas, como sequedad de piel o mucosas o disminución de la cantidad de orina, debes intentar recuperar el equilibrio hídrico del cuerpo cuanto antes.

  • Aunque es preferible beber agua o agua con sales minerales para combatir la deshidratación, las infusiones, los zumos o los gazpachos, por ejemplo, también son una buena opción.

  • Mantén las bebidas a temperaturas moderadas, ni muy frías ni muy calientes, de forma que sea más cómodo tomarlas. Además, si las tienes a mano no tendrás excusa para no beber. Llevar siempre una botella de agua encima es una gran idea.

  • Para alcanzar los dos litros y medio diarios de agua que se recomienda consumir no solo tenemos la opción de beber, ya que muchas comidas y alimentos sólidos, como las frutas y las verduras, nos ayudan a llegar a esta cantidad.

  • El ejercicio físico, aunque sea moderado, provoca que nuestro cuerpo elimine agua y sales minerales mucho más rápido, por lo que la hidratación, en este caso, es fundamental antes, durante y después de esta práctica. Además, es aconsejable evitar este tipo de actividades en las horas centrales del día durante el verano.


 

Si pensamos en este último punto, cuando hablamos de personas que realizan una actividad física intensa no solo nos referimos a aquellos que practican deporte, sino también a los que trabajan al aire libre, como puede ser el caso de los agricultores o los empleados de la construcción. Todos ellos deben prestar especial atención a su hidratación en esta época del año, ya que pueden perder, significativamente, más agua a través del sudor que aquellos que realizan trabajos más sedentarios. En este caso, además de beber agua, es recomendable reponer los nutrientes y minerales que se excretan con el sudor: sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, cobre, zinc... Para conseguirlo, las bebidas para deportistas y bebidas refrescantes con minerales son grandes aliadas, ya que ayudan, precisamente, a reponer el agua y a remineralizar el organismo.

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