CÓDIGO ÉTICO

CÓDIGO DE CONDUCTA PROFESIONAL

AHORRAMAS, en línea con su cultura de ética y cumplimiento, y a la luz de las modificaciones normativas producidas en materia penal, ha desarrollado un Plan de Cumplimiento para efectiva prevención y mitigación de riesgos, especialmente los penales. Este Modelo de Cumplimiento contiene las políticas y reglas de actuación y comportamiento que regulan su actividad, así como los sistemas de control con el propósito de prevenir la comisión de los delitos tipificados en el Código Penal y de impulsar el comportamiento diligente y con arreglo a la legislación vigente en todos sus ámbitos.

Entre las finalidades prioritarias de este programa de cumplimiento se encuentra la de dejar constancia expresa y pública de la condena tajante de cualquier tipo de comportamiento ilegal, destacando que, además de contravenir las disposiciones legales, es contrario a los principios éticos, que se configuran como valores clave de la Entidad para conseguir sus objetivos empresariales. 

En línea con esta finalidad AHORRAMAS ha elaborado un Código de Conducta como instrumento fundamental que sirva como pilar de sus actuaciones y establece los principios de conducta a observar tanto en el desarrollo profesional. Estos principios fundamentales son:

• Igualdad de oportunidades y no discriminación 

AHORRAMAS se compromete a proporcionar las mismas oportunidades en el acceso al trabajo y promoción profesional, propiciando igualdad de oportunidades y el desarrollo de la carrera profesional.

• Respeto a las personas en las relaciones profesionales 

Están prohibidas las conductas de acoso, abuso, intimidación, falta de respeto, intromisión en la intimidad personal o cualquier tipo de agresión o atentado contra la dignidad o integridad en las relaciones profesionales dentro de AHORRAMAS.

• Respeto de derechos fundamentales y libertades públicas 

AHORRAMAS no contribuirá en el seno de su actividad a la vulneración de los derechos humanos fundamentales ni las libertades públicas.

• Protección de la intimidad personal y familiar 

Los Sujetos al Código están obligados a respetar la intimidad personal de todas las personas a cuyos datos tengan acceso por razón del desempeño de su actividad dentro de AHORRAMAS.

• Seguridad alimentaria y calidad en los productos ofertados 

AHORRAMAS proporciona alimentos de máxima calidad, pasan controles y cumplen con las normas sanitaras al efecto. Trabaja con proveedores que cuentan con las más altas calificaciones en materia de excelencia.

• Protección del medio ambiente 

AHORRAMAS desarrolla su actividad según los principios y criterios de sostenibilidad y protección del medioambiente legalmente establecidos, buscando la adecuada gestión de sus recursos.

• Cumplimiento de la normativa y comportamiento ético 

Los Sujetos al Código desarrollarán una conducta profesional recta, imparcial y honesta, actuarán en todo momento con la legalidad vigente, así como de los procedimientos internos de AHORRAMAS y se abstendrán de participar en actividades ilegales o inmorales, aun cuando lo fuera con la finalidad de atraer negocio a AHORRAMAS.

• Exclusividad y no concurrencia 

La prestación de servicios profesionales a otras entidades o empresas ajenas cuyo objeto social coincida con la de AHORRAMAS o supongan una merma en las funciones propias de su actividad deberá ser comunicada con carácter previo.

• Profesionalidad y responsabilidad 

Los Sujetos al Código emplearán su capacidad técnica y profesional y la diligencia adecuada en el desempeño de su actividad en AHORRAMAS.

• Obligación de actuar en interés de AHORRAMÁS 

Los Sujetos al Código actuarán siempre en el ejercicio de sus funciones de manera que sus intereses particulares, los intereses de sus familiares o de otras personas vinculadas a ellos, no primen sobre los de AHORRAMAS y se abstendrán de utilizar en provecho propio oportunidades de negocio que sean de interés para AHORRAMAS.

• Protección al medio ambiente y los recursos materiales 

AHORRAMAS respeta la legislación y normativa vigentes en materia de medioambiente y prevención de la contaminación. 

Además, el Código de Conducta establece como pautas básicas que regirán las relaciones de AHORRAMAS con sus empleados, clientes, proveedores, administraciones públicas y la sociedad en general.

EN LA RELACIÓN CON EMPLEADOS:

• Conciliación del trabajo y vida personal 

AHORRAMAS asume el compromiso de facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los Sujetos al Código, en los términos recogidos en las Leyes aplicables.

• Derechos colectivos 

Uno de los principios de AHORRAMAS es lograr la estabilidad laboral. Para ello, las organizaciones representativas de los trabajadores estará basada en el respeto mutuo en aras de promover un clima de diálogo y transparencia.

• Prevención de riesgos laborales, seguridad y salud de los empleados

La protección de la salud, respeto e igualdad de oportunidades deberán constituir los pilares básicos del entorno de trabajo, comprometiéndose a colaborar en su mantenimiento, cumpliendo las exigencias mínimas legales en materia de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales y proporcionando información, instrumentos, herramientas y equipos de protección necesarios a todos los empleados de AHORRAMAS sin excepción.

EN SUS RELACIONES CON PROVEEDORES:

• Relación ética y de respeto 

La relación con proveedores se configura como un elemento clave en la consecución de los objetivos de AHORRAMAS, de tal forma que, deberá promoverse la relación ética y lícita y de respeto.

• Sujeción a procedimientos 

Cualquier contratación tendrá que efectuarse conforme a los procedimientos internos en materia de compras y gastos establecidos al efecto por AHORRAMAS.

• Imparcialidad y objetividad 

Los Sujetos al Código y, muy especialmente, aquellos con intervención en decisiones sobre la contratación de suministros o servicios, evitarán cualquier clase de interferencia que pueda afectar a su imparcialidad u objetividad.

• Prohibición de regalos 

AHORRAMAS prohíbe ofrecer, conceder, solicitar o aceptar, directa o indirectamente, regalos, agasajos, favores, compensaciones, etc.

• Principios éticos y de respeto 

El personal mantendrá con sus proveedores una relación basada en principios lícitos y éticos y en el respeto a los mismos, con la obligación de actuar con imparcialidad y objetividad.

• Estándares de calidad y seguridad 

AHORRAMAS trabaja con aquellos proveedores que pueden satisfacer las normas internas de AHORRAMAS en materia de calidad y seguridad de los alimentos. Se les requiere prácticas responsables para asegurar el suministro de acuerdo con estándares de calidad y seguridad de los alimentos, además de exigirles el cumplimiento de la Ley y las regulaciones en la materia.

EN SUS RELACIONES CON CLIENTES:

• Eficacia y agilidad 

Todos los esfuerzos de AHORRAMÁS van dirigidos a prestar un mejor servicio a sus clientes, procurando satisfacer sus necesidades de consumo de forma eficaz, ágil y cómoda, ofreciendo productos y servicios de calidad, confiables y a un precio ajustado.

• Calidad 

AHORRAMAS compite en el mercado basándose en los méritos de sus productos. Las actividades de marketing y ventas se fundan en la superior calidad de los productos que la empresa tiene que ofrecer. 

• Respeto y cordialidad 

Los Sujetos al Código procurarán atender y tratar a los clientes de una forma respetuosa y cordial.

• Confidencialidad

Los datos de cualquier tipo obtenidos de los clientes deberán tratarse siempre de forma confidencial.

EN LAS RELACIONES CON ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y AUTORIDADES:

• Licitud y ética

Las relaciones que establezca AHORRAMAS con cualesquier organismo público u oficial deberán estar presididas por el principio de respeto institucional, colaboración, licitud y ética.

• Prohibición sobornos y tráfico de influencias

Los actos de soborno estarán expresamente prohibidos, incluyendo el ofrecimiento o promesa, directa o indirecta, de cualquier tipo de ventaja impropia.

• Intervención regulada

En las relaciones con Instituciones Públicas, deberán intervenir aquellos empleados autorizados al respecto y ningún miembro de AHORRAMAS podrá ofrecer, conceder, solicitar o aceptar, directa o indirectamente regalos o dádivas, favores o compensaciones, en metálico o en especie, cualquiera que sea su naturaleza, a o de cualesquiera autoridades, funcionarios o partidos políticos, cuando de cualquier manera pudiera vincularse tal acción con la adopción de decisiones relativas a AHORRAMAS por las administraciones o instituciones de que se trate.

EN LAS RELACIONES CON LA COMPETENCIA:

El respeto a los competidores es una de las pautas de conducta definidas por AHORRAMAS, siendo su objetivo competir activamente en el mercado. La connivencia con los competidores está totalmente prohibida y puede tener graves consecuencias a tenor de la legislación vigente. En este sentido está prohibido tratar de restringir la competencia mediante la inducción al incumplimiento de un contrato, la obtención de información confidencial, los acuerdos de fijación de precios o cualquier otra actuación ilícita. 

IRREGULARIDADES:

Para la detección de las irregularidad que en ejecución del Plan de Cumplimiento fuesen detectadas, el Modelo de Cumplimiento integra un Canal de Denuncias a través del cual todos los Empleados deberán comunicar de forma totalmente confidencial todas aquellas conductas tipificadas en el Código Penal que hayan sido cometidas por un Empleado de AHORRAMAS, y que sean susceptibles de generar responsabilidad penal para la compañía, así como los incumplimientos del Código de Conducta y otra normativa interna cometidos por un Empleado.

Las denuncias deberán comunicarse mediante la cumplimentación del formulario facilitado en la Política de Uso del Canal de Denuncias, y a través de los representantes de los trabajadores a quienes podrán solicitar tal formulario, debiendo enviarse a través de la siguiente dirección de correo electrónico: oficialdecumplimiento@ahorramas.com.

Ahorramas, S.A Todos los derechos reservados.
Ctra. de Arganda del Rey a Velilla de San Antonio, km 5 28891 Velilla de San Antonio (Madrid)
Aviso legal - Política de cookies

Cerrar

* Campos obligatorios

Si su mensaje está relacionado con una tienda concreta, indíquenos la dirección de la misma

Si desea recibir contestación es necesario que nos indique algunos datos personales:

Ahorramás usa cookies propias y de terceros para mejorar la información y navegación del sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.