• icono facebook
  • icono twitter
  • icono youtube
BUSCADOR DE RECETAS
Capón navideño
receta

Ingredientes

1 capón pequeño (3 - 3,5 kg), entero, limpio y salpimentado; 1/2 l de jerez, 1/2 l de agua, 10 g de maicena, 1/2 vaso de vino blanco, 2 ramas de perejil, 75 g de manteca de cerdo, 1 vaso de caldo de ave, sal y pimienta blanca.

Preparación

1. Bridar el capón con hilo de bramante para que no pierda su hermosa forma durante el asado y untar toda la piel con manteca medio fundida. 2. Diluir la maicena con el vino blanco (1/2 vaso) y con el caldo de ave. 3. Picar finamente las hojas de perejil. 4. Dorar el capón en una sartén hasta que quede bien tostado por todas las partes. Pasarlo a una placa de horno honda, echar el agua, el jerez y meter al horno precalentado a 190ºC (su tiempo de asado será aproximadamente 37 minutos por kg de peso, girándolo durante su asado y regándolo con jugo constantemente). Transcurrido el tiempo, retirar, desbridar y racionar, separando las pechugas por un lado y los contramuslos por otro. 5. Pasar el jugo de cocción colado a un cazo y ligar con la maicena diluida. Poner a punto de sal y dejar cocer hasta que resulte una salsa ligada.

¿Sabias qué?

Colocar una pieza de capón en un plato y salsear con unas cucharadas de jugo por encima. Dependiendo de la calidad del calor que desprenda el horno, puede asarse 15 minutos más el capón si la intensidad de calor no es adecuada. Si se tostara demasiado la carne, puede ponerse papel de aluminio para cortar el exceso de tostado y si se evaporara demasiado pronto el jugo, se puede añadir más caldo o agua.

El Super del Barrio